Si estás empezando a trabajar en tareas que generan muchos desechos, tal vez te preguntes ¿qué será mejor una astilladora o trituradora? La verdad la respuesta a esa pregunta dependerá de lo que quieras lograr en tu trabajo.
El término trituradora se utiliza generalmente para referirse a una categoría muy amplia de maquinaria diseñada para reducir la cantidad de desechos que produces cuando trabajas en cualquier tipo de jardín o campo, desde los pequeños jardines domésticos hasta los grandes campos o bosques destinados a la actividad agrícola.
¿Astilladoras o trituradoras?
La principal diferencia entre astilladoras y trituradoras radica en la naturaleza y el tipo de productos que se obtienen en la salida, y luego el uso que se puede hacer de ellos.
Por lo tanto, ambos tipos de maquinaria no son adecuados para satisfacer todas tus necesidades en lo que respecta al tratamiento de los residuos bien sean producidos por en tu jardín o bien los residuos dejados en trabajo agrícola, si tienes una pequeña granja o campo. Pero analicemos cada una por separado.
La trituradora
La versión más sencilla de una trituradora está representada por las trituradoras más simples, es decir, las que sólo se ocupan de triturar y picar en partes más pequeñas los residuos producidos por tus actividades agrícolas.
- En este caso, el aparato está formado por piezas pequeñas y sencillas, cuya característica principal radica en la presencia de rodillos o cuchillas, o una combinación de ambos.
- Estos son adecuados para cortar, prensar y triturar los residuos que se introducen por el embudo del alimentador principal.
- La finalidad de una trituradora simple es facilitar y simplificar la recogida y eliminación de los residuos que se producen tras las distintas acciones de corte, poda y raleo de céspedes, jardines y plantaciones de todo tipo.
- Solo debes introducir los residuos en el embudo de alimentación de la trituradora, y las cuchillas o rodillos reducen su tamaño, de modo que el producto de salida es un compuesto finamente picado y triturado.
- Luego, puedes recogerlo fácilmente en bolsas, sin que ocupe mucho espacio, y por lo tanto será fácil eliminarlos.
Al usar una trituradora reduces considerablemente el número de contenedores o bolsas necesarias para la recogida y eliminación de los residuos. Este proceso es sobre todo útil en el caso de los residuos producidos por tu jardín doméstico o incluso cuando cortes algún árbol de tamaño importante.
Como funciona una trituradora de madera – Vídeo
La astilladora de madera
Una astilladora de madera, es una máquina para preparar la madera para la chimenea. La rajadora de troncos, puede ser tipo fuso o con cuña. La principal diferencia está en la punta que rompe el tronco por la mitad.
Astilladora de fuso: La astilladora de fuso tiene una punta roscada tipo un tornillo y con forma cónica. Está conectada mediante al eje de un motor para darle potencia de giro. Se empuja el tronco hacia el fuso y la rosca entra hacia el interior del tronco. Al tener forma cónica la madera se parte. Se repite el proceso hasta que tengamos la leña a la medida que queramos.
- Generalmente las astilladoras con fuso suelen trabajar de forma horizontal.
- Son más habituales verlas en tractores. Aunque también las hay eléctricas y de gasolina.
La astilladora de cuña: Esta rachadora de leña, tiene la punta en forma de cuña. A diferencia de la astilladora de fuso, esta está conectada a un pistón hidráulico. Una vez accionamos el mecanismo, el eje del pistón se desplaza insertando la cuña en el tronco y rompiendo la madera.
- Este tipo de astilladora, la podemos encontrar tanto horizontal como en vertical o mixta.
- Existen modelos para tractor, de gasolina eléctricos y manuales o a pedal.
Vídeo de como trabaja una astilladora de madera
Diferencias entre astilladoras y trituradoras
- Las astilladoras realizan una acción de corte: cortan la madera perpendicularmente a la fibra mediante cuchillas.
- Las trituradoras, en cambio, no cortan la madera, sino que solo la trituran mediante el aplastamiento, el astillado o el impacto violento, realizado por medio de martillos, rotores o hélices.
- Para la misma cantidad de madera tratada, las astilladoras requieren menos potencia, son más ligeras, más rápidas y proporcionan un material más homogéneo.
- Las trituradoras, en cambio, absorben más potencia, son más pesadas y lentas y producen un material más grueso, pero permiten trabajar con material sucio o incluso mezclado con elementos metálicos.
- Las astilladoras se caracterizan por un flujo de trabajo lineal y rápido y una alta productividad, pero pueden ser propensas a atascarse si la materia prima a astillar es muy heterogénea.
- Las trituradoras, en cambio, tienen un flujo de trabajo más lento, pero apenas se interrumpen en el proceso.
Un consejo final
Tanto la trituradora como la astilladora pueden ser una excelente solución a una amplia gama de necesidades, en espacial aquellas relacionadas con la eliminación de los residuos que se producen por el cuidado y mantenimiento de tu césped o jardín.
Al hacer tu compra, piensa en cuáles son tus objetivos, deseos y por supuesto tu presupuesto. Pero siempre será mejor elegir un tipo de astilladora o trituradora que sea capaz de transformar los residuos de tal forma que sean reutilizables de otra manera. Esto es una buena ayuda no solo para el medio ambiente, sino también para la economía y el presupuesto de tu familia.
Entradas relacionadas:
Contenido