La leña es uno de los combustibles más antiguos que conocemos y también, uno de los más utilizados en la actualidad. Y es que la leña resulta ser muy eficiente a la hora de consumirse, produciendo muchísimo calor y energía hasta volverse carbón y después, cenizas.
Para que la leña funcione adecuadamente es necesario comprar leña seca y de calidad, que realmente pueda consumirse. Es por eso que aquí te contaremos cuándo es el mejor momento del año para comprar leña. También te diremos en qué fijarte al comprar leña y cómo cuidarla mejor.
¿Cuáles son los mejores meses para comprar leña?
De acuerdo con expertos, los mejores meses para comprar leña van de agosto a octubre, así es, los meses de agosto, septiembre y octubre son los mejores para comprar leña. Esto debido a que durante dicha época la leña es de calidad.
- Las empresas y distribuidores de leña recopilan la misma durante los meses de poda, dejándola secar por meses hasta esta temporada.
- Comprar la leña entre agosto a octubre garantizará que la misma está realmente seca, contrario a lo que podría pasar si compras leña en época de lluvias, por ejemplo.
¿En qué debo fijarme antes de comprar leña?
Hay varias cosas en las que podemos fijarnos a la hora de comprar leña. Te contamos las que según nosotros consideramos más importantes.
- Grosor: Uno de los puntos más importantes de la leña es el grosor de la misma, pues entre más gruesa, más difícil de encender, pero también, mayor duración tendrá. Si quieres comprar leña de larga duración, elige leños gruesos.
- Tamaño: Otro punto a tomar en cuenta es el tamaño o longitud de los leños. Hay leños gruesos y cortos y otros más largos y delgados. Es importante considerar el tamaño de la leña de acuerdo con el lugar donde la usarás, si es en barbacoa, estufa, horno, etc.
- Humedad: La humedad en la leña es un punto clave pues una leña húmeda no arderá o será muy difícil de encender. Como ya te contamos, los mejores meses para comprar leña seca son agosto, septiembre y octubre, pues esta ha secado por meses. Todo esto garantizará que la misma sea de buena calidad.
- El tipo de madera: Por último, es fundamental tomar en cuenta el tipo de leña que estás comprando. Hay tanto leña de madera de baja calidad como leña de maderas especiales, incluso hay mezclas en pellets. Según el tipo de leña es el grado de humedad que esta puede tener y cuánto puede arder.
¿Cuál es la mejor manera de guardar la leña?
No solo debes de saber cuándo comprar la leña, también debes de saber cómo conservar la misma para que esta no se humedezca. Una clave importante es, al comprar la leña, llevarla en un sitio seguro, envuelta en una lona, por ejemplo.
Otra clave es que, al guardar la leña en tu casa, granja, etc. Es hacerlo en un lugar que esté seco y fresco, lejos de cualquier fuente de humedad que pueda mojar la leña. Una caseta para leña, por ejemplo, es una buena alternativa. También recomendamos usar la leña por antigüedad quemando la más vieja para garantizar que esta no se pudra.
Entradas relacionadas
Contenido