Saber cómo guardar la leña es muy importante para garantizar que esta se mantenga seca y en buen estado. Como ya debes imaginar, la humedad es el principal enemigo de la leña, pues el agua hará que la madera no encienda y, por tanto, no se queme ¡Te quedas sin fogata!
Por ello es que aquí te contamos cuál es la mejor manera de almacenar leña en tu casa, en tu garaje, taller, granja, rancho, o cualquier almacenamiento de leña que tengas tanto en interior como en exterior. Así lograrás que la leña se mantenga en perfecto estado, seca, fresca y lista para una buena fogata.
¿Por qué almacenar leña en un lugar seco?
Lo primero que debes de hacer es buscar un lugar seco donde puedas guardar la leña. Y es que, como ya te contamos, debes de mantener a la madera totalmente lejos de la humedad.
- Sea tanto al aire libre como en interior, el espacio debe de ser seco, no se debe de sentir humedad en el aire.
- Lo más recomendable es que sea un lugar para guardar leña interior, como una caseta para leña con techo y puertas, donde la lluvia no le caiga directamente.
- Preferiblemente con ventilación para eliminar la humedad y una base o un suelo totalmente seco.
Mira todo lo que tenemos para guardar la leña de la mejor forma posible
¿Qué espacio entre leños debe tener el almacenaje de leña?
No solo estaría bien tener un sitio para guardar leña seco, también es bueno cuidar la ventilación entre los troncos. Así que en el almacenaje para leña, es bueno que cuando apilemos los troncos, quede espacio entre unos y otros.
- Al dejar espacio entre los leños, el aire circulará entre ellos, ayudando así a mantener el aire seco y la madera en buen estado.
- El espacio debe cubrir tanto los laterales como la parte superior e inferior de los leños, por lo que debe hacer espacio tanto en la base como en los lados.
¿Es importante la ventilación al guardar leña durante mucho tiempo?
Como ya te contamos, la ventilación es fundamental para que el aire y la leña se mantengan secas. Por eso es que debes de buscar que el aire circule entre los espacios que has dejado en los leños. Además, es importante que el aire entrante no llegue con agua.
- Dejar ventilación en la base, por ejemplo, ayuda a que el aire circule mucho más eficientemente aprovechando su densidad.
¿Cómo debería ser la cubierta de un leñero exterior?
Cuida que la cubierta no cubra totalmente a los leños sino, que deje algo de ventilación. Si bien puedes crear un tejado ventilado, algunas personas solo apilan los leños en un espacio abierto pero techado.
¿Cuál es la mejor manera de apilar la leña?
Por último, siempre vale la pena tomar en cuenta la forma en la que apilas la leña para evitar cualquier tipo de accidente. Apilar la leña de forma inadecuada puede hacer que estos se rueden y provoquen accidentes o lesiones.
- Lo mejor es colocarla en forma de pirámide. Con los leños comenzando con una base estable reduciéndola conforme subimos.
- Colocar leños desalineados, como los ladrillos de la obra, es otra forma en la que se pueden apilar.
- Incluso puedes usar correas o cuerdas para que guardar la leña resulte ser mucho más seguro y fácil.
Entradas relacionadas
Contenido