Para que tu chimenea o estufa funcione perfectamente es bueno elegir el tipo de leña adecuado para cada situación. En este artículo podrás conocer cuáles son los tipos de leña disponibles en el mercado, para tener un mejor rendimiento energético y sacarle más provecho a los diferentes tipos de leñas.
¿Quieres comprar un poco de leña?
¿Cuál es la mejor madera para chimenea? ¿La leña dura o blanda?
Si tu pregunta es ¿qué tipo de leña es mejor para las chimeneas o estufas?, te diremos que las dos. Como te contamos a continuación, una combinación de maderas duras y blandas, es la mejor manera de encender fuego:
¿Para qué se usa el tipo de leña para chimenea dura?
La leña dura, como su nombre indica, es una madera que tiene mayor densidad de material. Esto hace que, al quemarse, la leña de madera dura hace que el fuego dure mucho más tiempo.
- Proporcionando más calor, pero sin tener una llama tan alta e intensa.
¿Para qué es mejor emplear el tipo de leña para hacer fuego blanda?
Por otro lado, la madera blanda es un tipo de leña mucho más suave y con una densidad menor en su interior. Esto hace que este tipo de leña para estufas, sea una madera que se consume muy rápidamente, pero produce una llama alta y potente.
- Su principal objetivo es hacer que el fuego encienda rápidamente o se reactive en poco tiempo.
De acuerdo con expertos, lo mejor es utilizar una combinación de ambas maderas. Debido a que la madera blanda ayuda a que el fuego encienda rápidamente. Por otro lado, la madera dura hace que el fuego dure más y produzca más calor.
¿Qué tipo de leña es mejor para estufas y chimeneas según el árbol?
A continuación te contamos algunos de los mejores tipos de leñas para chimeneas y estufas. Tanto maderas blandas para encender el fuego, como maderas duras para mantenerlo:
Leña de encina
La leña de encina o encino es considerada como la mejor madera para leña. Al ser una madera dura arde por mucho tiempo generando una gran cantidad de calor. De igual forma, esta leña es resistente a la humedad, así como tiene un precio accesible, lo que la hace relativamente barata.
Leña de roble
Más barata que la leña de encino o encina, la de roble es excelente para chimeneas abiertas, asadores y hornos de leña. Su principal característica es que es una madera realmente dura, lo que hace que esta leña arda por más tiempo y, por tanto, genere más calor.
Leña de olivo
La leña de olivo es otra de las leñas duras que podemos encontrar en el mercado. Su precio no sobrepasa los 60 euros por metro cúbico y su capacidad de generar calor es muy buena. Por ello es que se usa principalmente en estufas.
Leña de pino
El pino no solo es una madera que huele bien, sino que también, arde muy bien. El alto contenido de resina en su interior hace que sea una madera que se enciende con facilidad, aunque eso sí, al ser blanda, dura menos. Lo malo es que llega a retener mucha humedad en su interior.
Leña de fresno
Un punto intermedio entre las maderas duras y blandas es el fresno, el cual es una madera resistente, duradera y con buena capacidad calorífica. Otra gran ventaja es que aporta una buena cantidad de calor, además de que es una madera que se logra encender con facilidad.
Leña de abedul
La leña del abedul destaca por ser una madera de corteza blanda, pero también, una leña dura, lo que hace que tengamos un equilibrio en sus propiedades. Su corteza blanda ayuda a que el fuego encienda rápidamente, mientras que su dureza hace que sea una leña que se quema a mayor tiempo y genere más calor.
Entradas relacionadas
Contenido