Cuando hay que cortar madera, la cual se convertirá en tu mejor amiga en el invierno, una cuña para leña es de lo mejorcito. Con base a esta herramienta se ha desarrollado el método más seguro para cortar madera, e incluso el más cómodo.
¿Cuál es tú cuña preferida para rajar leña fácilmente?
¿Qué es una cuña para leña?
Las cuñas para leña son una barra de metal con una forma bastante peculiar terminada en punta, la cual puede utilizar junto a un hacha o no.
Verás, cuando quieras cortar la leña con cuña, esta se inserta por la testa en sus grietas. En la madera hay diferente grietas que se han creado producto de la evaporación del agua. Estas grietas serán las encargadas de que puedas rajar leña con cuña si ningún tipo de problema.
Pasos para cortar leña con Cuña
El uso de la cuña para cortar madera es bastante sencillo, aquí te lo detallamos:
- Reúne todo lo que necesitas: Desde el equipo de seguridad hasta las cuñas que vayas a utilizar, el hacha, martillo o mazo que requieras.
- Busca una Grieta Central: Para lograr hacer un buen corte debes identificar alguna línea útil en el tronco de madera. Una vez lo hagas, debes guiarte por ahí para lograr hacer todo el corte.
- Coloca la Cuña en la Grieta: En esta línea que has identificado debes colocar la cuña. La madera es bastante suave por lo que no debería existir problemas, pero si lo hay, solo debes insertar la cuña utilizando algún mazo de apoyo.
- Golpea la Cuña con el mazo: El truco para partir troncos con cuñas es que utilices un mazo para lograrlo. La postura correcta para hacerlo consiste en las piernas separadas a la misma altura de tus hombros y utilizar tu mano dominante para guiar al mazo.
- Uso Correcto de las Manos: Una vez sostengas el mazo tu mano dominante debe desplazarse por el mango hasta donde está la no dominante. Así puedes aprovechar la gravedad para dar un golpe rápido pero firme. La cuña debe de introducirse profundamente y agrandar la grieta.
- Separa la Leña: Rajar leña con cuña es fácil e incluso puedes ayudarte con las manos. Cuando ya se haya llegado al final del tronco, puedes terminar de separarlo utilizando las manos. Como la cuña ya ha abierto la grieta lo suficiente, entonces es mucho más fácil hacerlo.
Mira este vídeo para dominar la técnica de cortar con cuña:
Las normas de seguridad para cortar leña con cuña
Al trabajar con herramientas es necesario mantener presente ciertas normas de seguridad. Es importante tenerlas en cuenta, ya que así puedes cuidar de ti mismo y también en los que están a tu alrededor.
- La primera norma es que se debe cortar la leña con cuña en un lugar apartado en el cual no transite mucha gente (Esto para evitar que salgan golpeados por pedazos de madera o que alguna astilla los alcance).
- Si quieres partir troncos con cuñas mantén presente que debes utilizar material en buen estado al igual que trabajar con guantes.
- Unas gafas de seguridad también son una buena idea para ti, te ayudarán a proteger tu visión. Hay quienes prefieren el uso de caretas protectoras, pero esto es relativo.
¿Estás listo para cortar leña con cuña? Si quieres comprar una cuña para leña aquí tienes los mejores modelos del mercado online:
Entradas relacionadas:
Contenido